domingo, 11 de enero de 2015

LOS UTENSILIOS:EL MATE Y LA BOMBILLA (y el termo)

El mate no es una infusión que se haga de cualquier manera, sino que tiene toda una liturgia y requiere utilizar dos utensilios imprescindibles. El mate - que además de la yerba designa también el cuenco en el que se prepara- puede ser de tres tipos. El más tradicional es el de la calabaza (nada que ver con el vegetal que se come); también los hay de madera y, modernamente, de cerámica. Estos últimos ganan en ser más higiénicos y son los recomendados por los médicos para aquellos que sufren molestias digestivas, causadas por la excesiva ingesta de mate.
Los mates - los de toda la vida- tienen que ser curados antes de usarlos. La curación consiste en ponerle una mezcla de yerba y whisky durante quince días.
La bombilla es como una pajita para sorber la infusión, pero metálica. Las hay de diferentes calidades: de lata (más barata pero quema los labios); de alpaca, de bronce, de plata.
Para ser usado por la calle (¿callejeros materos?), el conjunto se completa con un gran termo de agua caliente, que se transporta debajo del brazo.
Mi primer mate (regalado y ya curado) y bombilla (comprada en Tristán Narvaja)

3 comentarios:

  1. No hay día que no aprenda algo sobre el mate. Me cuentan que, como acto social de compartir que es, al chupar de la bombilla está bien visto hacer ruidito. Eso indica que lo has succionado sin que nada de tu boca vuelva al recipiente, que va a ser compartido por otros.
    También, que beber mate adelgaza, pero que profundiza las arrugas en torno a los labios (de tanto chupar la bombilla).

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Para que no te salgas las arrugas en la comisura de los labios,tienes que usar la bombilla chata y ancha...

      Eliminar
    2. Para que no te salgas las arrugas en la comisura de los labios,tienes que usar la bombilla chata y ancha...

      Eliminar