martes, 28 de abril de 2015

TACUAREMBÓ

A casi 400 km al norte de Montevideo y a seis horas largas de ómnibus, el departamento de Tacuarembó y la ciudad homónima se presentan como desconocidos para gran parte de los uruguayos, que engloban todo lo que no sea la capital en el genérico "el interior".
Este extenso territorio se precia de ser algo así como la cuna de las esencias uruguayas, por un lado, por ser tierra de gauchos, por otro, por ser -aseguran- la patria de Gardel.
Las "estancias" son latifundios dedicados a la explotación de ganado vacuno y en ellas trabajan como peones los gauchos, a la par que sus mujeres -las "chinas"- desempeñan tareas de cocina y limpieza.Cuando se arreglan, los gauchos visten botas de cuero altas, pantalón bombacho, cinturón ancho, sombrero y poncho. Y, por supuesto, toman mate, fuman y montan a caballo.
En marzo, Tacuarembó celebra la Fiesta de la Patria Gaucha, a la que acuden visitantes y gauchos de países vecinos (Brasil, Paraguay y Argentina), exhibiendo réplicas de casas, comidas, utensilios, etc del siglo XIX y doma de caballos. Todo, como es natural, bien condimentado con numerosos "asados" de carne de las vacas locales.
En Valle Edén, a muy pocos kilómetros de Tacuarembó, está el museo de Carlos Gardel, en donde, al parecer, se conservan documentos que prueban que el "zorzal criollo" era originario de este lugar. El padre biológico del artista fue el coronel Escayola, mujeriego en exceso y mecenas creador del Teatro Escayola,
quien con su propia hija engendró a Gardel y luego, para evitar el escándalo, se lo arrebató y entregó a una francesa. El malvado padre nunca reconoció a su hijo, ni incluso cuando éste ya era famoso y fue a Tacuarembó, hecho que fue siempre traumático para el cantante.  
MURAL DE GARDEL en S. GREGORIO

El pasado 25 de abril tuvo lugar en Tacuarembó una gran manifestación en defensa del Acuífero Guaraní, la mayor reserva de agua dulce de la zona, amenazado hoy por los productos tóxicos agropecuarios, la minería a cielo abierto y el "fracking". Encabezaban la marcha los gauchos a caballo, seguidos de gente en bicicleta y, detrás de ellos, los manifestantes de a pie. Entre estos últimos, cabe destacar la presencia (aparte de la bloguera que suscribe) de descendientes de indios charrúas, los pobladores autóctonos de Uruguay, que entonaban canciones antiguas de esta etnia. Al paso por la catedral, las campanas sonaron uniéndose a la marcha por el agua, y el propio obispo, comprometido con esta y otras luchas, leyó un manifiesto de apoyo.
Entre tanto, se esperaba que las cenizas del volcán chileno llegaran a Uruguay...
Dentro del departamento de Tacuarembó, a orillas del Río Negro, se encuentra SAN GREGORIO DE POLANCO. Este pueblito está considerado como el primer museo plástico al aire libre de América Latina, pues hace unos años varios artistas uruguayos e internacionales pintaron murales en muchas de las fachadas de las casas. Algunas muestras de estas casas con pinturas murales:












jueves, 16 de abril de 2015

GALEANO



DANIEL VIGLIETTI

PEPE MUJICA


Se fue Galeano. Su vida fue intensa, vivió en varios países, se casó tres veces, fue leído en varios idiomas, visitado por presidentes, aclamado por la izquierda europea y latinoamericana...Pero nos podía haber durado diez años más, para seguir disfrutando de su escritos, para seguir aprendiendo con su manera sencilla -que no simple- de explicar la historia y la vida, como en su ensayo "Espejos. Una historia casi universal".
 Si bien su obra "Las venas abiertas de América Latina"es considerada como la biblia del galeanismo (número uno de ventas en Amazon cuando Chávez se la regaló a Obama), el propio autor se acusó a sí mismo de "falta de formación" cuando la escribió, sin haber cumplido los treinta años.
En su querido Montevideo solía frecuentar el Café Brasilero, en la Ciudad Vieja, donde conversaba con quien se le acercara y apuntaba ideas en unas libretitas pequeñas.Era su segunda casa, o mejor, su taller, porque de allí salían sus creaciones.Él no tenía estudios superiores, se había formado en los cafés. Muchos extranjeros van a este hermoso Café esperando encontrarse con el famoso escritor. Una amiga española, en su viaje a Uruguay, empleó varias mañanas apostada allí con la esperanza de verlo. Tan grande era su interés que le dieron el correo de Galeano y consiguió tener una charla con él y que le firmara los libros que había traído desde España.
Pero ya hacía tiempo que no salía de casa por su enfermedad, y allí fue a verlo el presidente Evo Morales en su reciente visita a Montevideo y, hace un mes, también fue Mujica, quizás presintiendo que había que despedirse ya.
El velatorio se organizó en el Salón de los Pasos Perdidos del Palacio Legislativo, el más solemne edificio de la capital, el mismo en el que se recibieron hace poco a los jefes de estado asistentes a la ceremonia de cambio de gobierno. El féretro se cubría con la bandera uruguaya y era custodiado por la guardia republicana. Hasta él se acercaban personas de toda condición y edad, depositaban una carta o una flor, algunos lloraban, todos lo elogiaban. Muchas coronas de instituciones, editoriales,periódicos, del Café Brasilero, de la presidenta argentina, de la embajada de España...
Joan Manuel Serrat, amigo personal del escritor, vino desde Chile y acompañó a la viuda en el velatorio. Era tal la nube de fotógrafos que lo rodeaba que me fue imposible conseguir una buena foto del cantante. Mucho menos mediático en esta ocasión, el ex-presidente Mujica hablaba con todos y se dejaba besar por cuantas señoras se le acercaban. Sí que le pude hacer fotos (aunque no intenté besarlo) y le oí decir que "el mundo necesita de los pájaros y de los poetas".
El que pasaba más desapercibido era Daniel Viglietti, cantautor uruguayo (compositor de la famosa canción revolucionaria de los setenta "A desalambrar") de la misma generación que Galeano y amigo personal suyo,
Me dicen que en los últimos tiempos Galeano discrepó con algunas políticas del gobierno de izquierdas de Mujica, especialmente las referidas a cuestiones medioambientales (megaminería, planta de celulosa, "fracking"). Mantuvo su independencia de criterio hasta el final y
-según afirmó en una entrevista- no quiso ningún cargo para poder seguir siendo libre.
Para mayo se espera la publicación de un libro póstumo: "Mujeres"
No me lo pienso perder.
In Memoriam.